Japones FUKU - Madrid

Como os comenté hace poco estuve en Madrid, y mi pasión por los nuevos sabores me hizo desplazarme a este magnífico restaurante japones.
Fuku, combina el estilo tradicional de la cocina japonesa, con la cocina de vanguardia, y mezcla los nuevos sabores del sushi para crear estos desde el steak tartar, al toro, o de vieira. Nos fascinó el dancing roll un rollo relleno de anguila, aguacate, y topping de anguila .
Me encantó la estructura del restaurante, y la decoración, y el excelente trato, íbamos con mis sobrinas que pese a su edad son dos grandes aficionadas al sushi, y almorzamos excelentemente.

Mientras que volvemos por Madrid, hoy preparamos unos sencillos rollos de sushi. Para los novatos como yo en este campo unas nociones, básicas.
Arroz, alga y pescado crudo. Parece un plato sencillo cuando lo degustamos en un restaurante, pero si alguna vez has intentado hacer sushi en casa te habrás dado cuenta de que ni te queda tan prieto ni el arroz es tan fácil de moldear.
ntes de ponerte manos a la obra, debes contar con las siguientes herramientas: una esterilla de bambú forrada con plástico para evitar que se pegue el arroz, un cuchillo japonés especial para sushi (o en su defecto uno jamonero) y un cuenco con un poco de agua para mojar las manos.
En cuanto a los ingredientes, necesitarás arroz especial para sushi, alga nori, wasabi, atún rojo crudo, previamente congelado, para los makis de atún; y aguacate, gambas, pepino y huevas de pez volador para los california rolls.

Saber preparar el arroz, lo básico

Como ya hemos dicho antes, el arroz es el ingrediente básico de este plato, y de cómo nos quede dependerá el éxito de nuestro sushi. Primero hay que lavarlo para quitarle el exceso de almidón, hasta que el agua salga transparente; después se escurre y se cuece unos 20 minutos. A continuación, agregamos vinagre de arroz preparado y lo mezclamos con el arroz cocido al tiempo que lo abanicamos para ir enfríandolo. Dejamos reposar cinco minutos y listo.
Para elaborar los makis de atún, sobre la esterilla de bambú, colocamos una hoja de alga nori seca (no hay que humedecerla porque lo ideal es quede crujiente), extendemos sobre ella el arroz con las manos húmedas. «El agua es la base para poder moldear bien el arroz y que no se nos pegue. Sobre el arroz, untamos wasabi de forma sutil, y ponemos una tira de atún rojo. Con ayuda de la esterilla hacemos el rollo, para que quede prieto debemos ajustar mucho el bambú. Cortamos el rollo en 6 trozos con el cuchillo, cuya hoja habremos humedecido previamente para que no se atore. Es importante limpiar el cubierto entre corte y corte.
En el caso de los los california rolls, repartimos el arroz por ambas caras del alga, y sobre una de ellas colocamos de forma lineal unas rodajas de aguacate, gamba pelada en forma de mariposa y pepino cortado en juliana. Una vez enrrollado con ayuda de la esterilla de bambú, lo rebozamos en huevas de pez volador y lo cortamos con la misma técnica que hemos explicado antes.

Cómo degustarlo

Para acompañar el sushi, los japoneses beben cerveza si lo toman de tarde y sake si es para cenar. Aunque también puede maridar bien con un vino blanco. 
Para degustarlo, nada de empapar la pieza de sushi en salsa de soja hasta que esponje (una práctica muy extendida entre los principiantes) porque lo único que conseguirás es que se desarme la pieza y se camuflen los sabores. Para comer el nigiri (las bolitas de arroz con una tira de pescado encima), mojamos en la salsa una de los extremos del pescado y lo comemos con el arroz mirando hacia el paladar. En el caso de los makis, con pasar sutilmente la pieza por la soja es suficiente. Esta salsa tiene el cometido de actuar como potenciador, no como enmascarador de los ingredientes.
 Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda. Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amigos, saludos Laura

Comentarios