Primeros

El puchero de Laura


Creo que la olla rápida que me regaló mi chico hace un año, tiembla cada vez que la cojo. El primer plato que cociné en ella fué un Puchero. (mi primer puchero)
Como un buen puchero no hay nada, y más ahora que empiezan los frios y que templa el cuerpo y el espíritu. Mi padre dice que poner un puchero calienta la casa.
Estos son los ingredientes que yo uso
1 muslo de pavo o gallina
1 hueso blanco
1 hueso de espinazo de cerdo
1 trozo de costilla de cerdo salada
1 manojo de apio
3 puerros
2 patatas grandes
4 zanahorias
Colocar todo y la mitad de las verduras en una olla rápida, excepto las patatas, y cubrir de agua. Justo en el momento que empiece a hervir quitar la espuma suelta con una espumadera. En este punto, añadir las patatas y cerrar la olla, yo tengo una rápida cuando sube la válvula, contar 25 minutos y apagar el fuego.


Abrir la olla cuando haya terminado de salir el vapor, probar y rectificar de sal. No se debe echar sal antes porque aunque los huesos estén lavados siguen soltando algo de sal.
Se cuela el caldo, y se le añade la otra mitad de las verduras, se repite todo el proceso de nuevo.
Ya tenemos dos ollas de caldo lo que en mi casa son apróximadamente 6 litros, en una semana ya no hay caldo.



El Puré de Verduras


Esta receta la vais a disfrutar muchos de los que me leeis, sobre todo mis hermanos, que se relamen cada vez que la hago.

Un gran trozo de calabaza
Un tomate
Un manojo de apio
Tres puerros
Un nabo
Una patata grande
Ocho zanahorias
Media cebolla
Media col
Se trocea todo, y se pone en una olla grande con un poco de aceite. Se rehoga un poco, se pone sal y se añade una pastilla de avecrem de verduras.

Se le añade 4 vasos de agua, y se deja hervir, una vez empiece a hervir, dejar 30 - 40 minutos a fuego medio.
Dejar enfriar y meter la batidora, y pasar por el chino. A la hora de servir, recomiendo acompañar con unos picatostes.


Garbanzos con Acelgas (receta de mi padre)


500gr de garbanzos
1kg. de acelgas
1 vaso de aceite de oliva
1 trozo de migajón de pan
6 dientes de ajos
1 hoja de laurel
5 tomates maduros
Comino en grano
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Sal.
Se ponen en una cacerola u olla Express (en mi caso), a cocer los garbanzos previamente remojado del día anterior.
Le añadimos las acelgas, y la hoja de laurel.
Cuando estén tiernos los garbanzos ,que en la olla rápida tardaría 20 minutos, le quitamos el agua, y reservamos un poco.
Echamos el vaso de aceite, freímos el pan con los ajos. Cuando estén doraditos se sacan al mortero, y le añadimos el comino y la sal para majarlo.

En el aceite que freímos el pan, echamos los tomates pelados y picados, para hacer un sofrito. cuando estén fritos, le echamos el pimentón, se añade a la olla Terminamos con el vaso de caldo y el majado, le damos un tiempo mínimo de cocción y listo para comer. La receta es de mi padre me la preparó para el 3 de noviembre, fecha clave, pero dio en el clavo. Y para muestra un botón.





Puré Marciano (de Calabacín)

Llegar a casa en pleno invierno y ver que no tienes nada preparado, es algo que nos suele pasar a todos los que trabajamos fuera.
Anoche preparé puré Marciano, o lo que es lo mismo puré de Calabacín ahora estamos en el tiempo de los calabacines y hay que aprovechar.
4 calabacines pelados a trozos
2 cebollas
1 patata pequeña
1 pimiento
1 avecrem de verduras
Agua
Aceite
Sal

Se pone todo en trozos en una olla, con un poco de aceite, y se rehoga un rato hasta que empiece a coger color. . Entonces añadimos agua, ya caliente hasta un poco más de cubrir. Se deja 20 minutos a fuego fuerte.
Se retira del fuego y se le pasa la minipimer, tener mucho cuidado, esto vá por mi hermana Marta. No vale pasar el puré a una batidora de vaso que te quemas…
Los que queráis, le podéis poner un quesito de caserío a dados, o picatostes.

Potaje de Judías Blancas con Codornices



350 g de judías blancas de buena calidad (fundamental)
4 codornices (1 por comensal)
1 cebolla gorda con 2 clavos pinchados en ella
1 cabeza de ajos entera
1 hoja de laurel2 o 3 bolas de pimienta negra
1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce)
1 decilitro de aceite de oliva
1 decilitro de agua1 ramita de tomillo
Sal y pimienta negra recién molidaAgua para cubrir las judías (lo justo)
Esta receta es en olla rápida. Doramos las codornices ya limpias, añadimos el resto de los ingredientes en crudo.
Cerramos y cocemos 5 minutos con a tope.
Os recomiendo que las dejéis para el día siguiente.
El tiempo es el de la olla rápida salen buenísimas y con muy poca grasa.

Ajo Caliente con tomate de la Viña Mosto Domi

Esta receta no es mía, pero no quiero dejar de compartirla con vosotros, e invitaros a probar este maravilloso plato de la campiña jerezana.
Este plato es típico de los cortijos que rodean Jerez y lo solían tomar los trabajadores de la vendimia. Se suele acompañar con mosto. Este ajo se elabora con tomates de viña, unos ejemplares de pequeño tamaño que se crían en rama. Antes eran muy habituales en los campos jerezanos pero ahora está practicamente extinguido


Ana María Puerta del Mosto Domi haciendo el ajo caliente en el dornillo donde lo maja a mano. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (para 4 personas):

Medio kilo de tomates de viña maduros (se puede sustituir por tomate rojo).
4 dientes de ajo.
3 pimientos verdes.
Sal
250 gramos de pan de telera asentado (hecho de uno o dos días).
1 litro de agua hirviendo.
200 mililitros de aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera.
4 rabanitos pelados.
Lo primero es majar los 4 dientes de ajo con la sal en un majador. Luego, lo ideal es utilizar un dornillo, que es el recipiente típico para realizar este plato realizado en madera. Si no se tiene utilizar una cacerola o un recipiente amplio e incorporar en él el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños y el tomate triturado. En caso de utilizar tomate de viña, que es el que utilizan en este establecimiento, se pone entero. Si no se usa este y se utilizan tomates maduros lo mejor es quitarles la piel. Se pasan por la batidora y se incorporan al dornillo donde estaban los pimientos, la sal y el ajo machacados. Se coge el pan de telera y se parte a rodajas más bien finas y se va incorporando al dornillo. Se incorpora el aceite, en este caso de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera. En el fuego se pone 1 litro de agua a hervir. Cuando esté hirviendo se echa por encima de los demás ingredientes. No echar toda, para poder rectificar luego y alcanzar el espesor deseado. Coger entonces una machacaera (palo de madera utilizado para majar los ingredientes) e ir triturando el pan y uniéndolo al resto de los ingredientes. Se obtendrá una sopa muy densa. Rectificar de agua si se desea y tapar con un paño, dejando reposar el conjunto unos cinco minutos. Se sirve caliente, en dornillos pequeños y adornado con un rabanito crudo entero, pero pelado, dejándole la raiz para poder cogerlo.

El ajo caliente ya listo para servir con su rabanito de adorno. Foto: Cosas de Comé

Esta receta pertenece a Ana María Puerta Vega, cocinera del Mosto Domi (Ctra. de Trebujena Km 2. Finca Ntra. Sra. del Pilar. T 609177708). Lo aprendió a hacer de su madre Dolores Vega, que fue la primera cocinera del establecimiento cuando se abrió en 1992. Este plato es típico de los cortijos que rodean Jerez y lo solían tomar los trabajadores de la vendimia. Se suele acompañar con mosto. Este está realizado con tomate de viña, unos ejemplares de pequeño tamaño que se crían en rama. Antes eran muy habituales en los campos jerezanos pero ahora está practicamente extinguido. Pueden verlos en la foto de abajo. El propietario de esta venta Domingo Puerta, hermano de Ana María (que sale en la foto elaborando el ajo caliente en un dornillo con machacaera), es uno de los pocos que lo sigue cultivando ya que tiene la particularidad de que colgados en un sombrajo pueden aguantar todo el invierno sin estropearse.






Borscht (sopa de remolacha)



Para hoy que hace un pelin de fresco, os recomiendo esta sopa de remolacha, (muy depurativa)
200 gr Remolacha cocida
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 Tallos de apio
1 Tomate
50 gr Col
Aceite de oliva


Corta la remolacha en rodajas finas, y éstas en tiras muy delgadas. Pela y pica fino la cebolla. Pela y corta en juliana la zanahoria. Retira las hebras más duras al apio y córtalo en rodajas finas. Corta también la col a tiras finas.
Calienta un poco de aceite en una cacerola, y sofrie la cebolla un par de minutos. Añade la remolacha, la zanahoria, la col y el apio. Cocina a fuego lento unos 5 minutos, removiendo frecuentemente con una cuchara de madera.
Añade el tomate, pelado, sin semillas y en rodajas finas. Echa medio litro de caldo vegetal, el zumo de limón (o vinagre) y un pellizco de eneldo. Salpimenta al gusto y calienta hasta que rompa a hervir. Baja el fuego a medio, y deja cocer bien tapado durante aproximadamente media hora, o hasta que estén todas las verduras tiernas.
Si ves que el caldo se consume rápido, añade un poco más. Sirve muy caliente, con dos cucharadas de nata agria de tofu, y espolvorea con otro pellizco de eneldo.
Zumo de limón (o vinagre de vino)
3/4 l Caldo vegetal
Eneldo seco
Pimienta negra recién molida
Sal
Nata agria de Tofu


Praline crujiente de batata - receta tipica de Nueva Orleans, EEUU‏


Hoy es thanksgivings, día de acción de gracias, los que tenemos familia en Estados Unidos, sabemos que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.
Mi hermana nos ha mandado esta receta.


Praline crujiente de batata - receta tipica de Nueva Orleans, EEUU‏

4 batatas frescas
un cuarto de cucharadita de sal
60 gr de mantequilla
2 huevos un poco batidos
una cucharadita de vainilla
media cucharadita de canela
100 gr de azucar (blanca o morena)

Hierve las batatas, escurrelas y pasalas por la minipimer y en un bol mezclalas con todos los ingredientes y ponlo en una fuente de horno.
12 gramos de mantequilla
12 gramos de harina
75 gramos de azucar morena
75 gramos de almendras de la pacana picadas, no se si lo encontraras en Spain, nueces me imagino que valdran aunque no son tan fuertes de sabor.
Se derrite la mantequilla un poco, mezclala con la harina, el azucar morena y las almendras picadas. y echaselo por encima a las batatas en la fuente de horno.
Horno durante unos 30 minutos a 180 grados. Esta buenisimo como acompanamiento al pavo o pollo al horno.