2ºs de Carne

Mi abuela cocinaba carnes de forma exquisita y siempre en su punto. Raro era el día que al llegar a su casa, no estuviera con su delantal puesto cocinando. Tengo algunas recetas de ella pero la que más me gusta de todas es la de su redondo de ternera, llegaba la mañana de Navidad y toda la casa olía a redondo de ternera. ¡Que rico! Aquí os dejo una variación, espero que mis tías Ana Mª y Lourdes nos manden las recetas de la carne de pedacitos, y la de las albondigas, entonces empezareis a chuparos los dedos. Pues ya tenemos las dos recetas, que grande eres Tia Ana Mª!!!



Redondo de ternera


100 gr de cebolla
100 gr de zanahorias
100 gr de pimientos verdes
2 dientes de ajo
1 hoja de laurelPerejil
1 vaso de vino blanco
AguaAceite
Sal
Pimienta negra


En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva y ponemos el redondo salpimentado ligeramente a dorar.
En el momento que esté dorado por toda la superficie, agregamos las verduras troceadas en cuadraditos como si fuese para pisto y dejamos rehogar junto con el redondo.
Añadimos el vaso de vino blanco y cocemos el redondo tapado y a fuego lento, con un hervor suave pero continuo y vamos añadiendo agua a medida que el jugo se evapore.
Para saber si está cocinada la carne, cuando lleve poco más de 90 minutos cociendo, la pinchamos para ver si se ha ablandado lo suficiente.
Sacamos el redondo de la cazuela y reservamos sin cortarlo hasta el momento de servir.
Para elaborar la salsa, pasamos las verduras y el caldo de cocción por un pasapurés y luego por un colador para conseguir una salsa fina.


Se filetea en rodajas no muy gruesas. El redondo estará templado y la salsa de acompañamiento muy caliente.
Solomillo al ajo con oloroso


Esta receta es de mi padre, cuando viene alguien a su casa por primera vez, la suele hacer y la borda! Además es muy socorrida.
Admite desde con solomillos de cerdo, a trozos de pollo, según imaginación.
La carne debe estar cortada a dados, unos 400 gramos.
Ocho ajos majados
Una copa de oloroso
Sal
Pimienta
Aceite

Se trocea la carne a dados, se salpimienta y se pone en una sarten junto con el aceite, y los ajos machacados, se le dá un primer contacto con el fuego. En menos de dos minutos se añade la copa de oloroso. Y se baja el fuego, se deja que se evapore, y se sirve.
Os aseguro que os chupareis los dedos…
Que no teneis oloroso, pues vino dulce, o vino blanco. El caso es que está riquísimo.
En Sevilla hay una variante que lleva whisky, también digna de probar. Aunque cada uno que tire pa su tierra.
Lomo de cerdo a la mostaza

Esta receta me la enseñó hace más de diez años Mili la madre de mi amiga Florinda, yo la he personalizado, pero que bien cocinas Mili!!!
800 grs de lomo de cerdo
30 grs de manteca
1 cucharada al ras de harina
1 cebolla chica
1 tallo de apio
2 cucharadas de mostaza
unas ramitas de tomillo y orégano fresco
1/2 vaso de crema de leche
2 copitas de brandy
unas gotas de jugo de limón
1 vaso de leche
sal
pimienta
Untar la carne de cerdo con la mostaza. Atarla con hilo incoloro para que mantenga buena forma. Dorarla en una cacerola con la mitad de la manteca.


Agregar la cebolla atada junto con el apio, el tomillo, y el orégano, formando un ramillete.
Bañar con la leche hervida, y cuando toda la preparación hierva, reducir el calor, tapar y cocinar lentamente durante media hora.
Si la salsa se seca agregar algo más de leche.
Eliminar el ramillete aromático e incorporar al fondo de cocción el resto de la manteca mezclada con la harina. Mezclar bien con cuchara de madera.
Verter el brandy y la crema de leche mezclada con unas gota de jugo de limón. Salpimentar y continuar la cocción revolviendo hasta que la carne esté a punto.
Servirla quitando el hilo, cortada en tajadas y cubrirlas con su salsa.
Mi amiga Florinda, está encantada de que aparezca esta receta de su madre, Mili en el Blog.



Le pedí a mis tias las recetas del guiso de carne de pedacitos y las albondigas de la abuela, y mi tía Ana Mª nos la ha mandado, os la pongo tal cual me ha llegado. Hacerla con cariño.

Guiso de carne de pedacitos que se hacía en casa de mi abuela y mi tía aun hace
Medio Kilo de ternera en pequeños trozos y limpia de grasa y "pitracos" (mejor un final de cadera o babilla)
Un vaso de vino de Jerez
Un puñado de zanahorias pequeñas (pueden ser congeladas)
Media cebolla
Tres o cuatro dientes de ajo
Minipimer o similar
Un vaso de tomate frito hecho en casa, (frito con aceite, ajo, albahaca sal y orégano)
sal
Y 3/4 de hora de chup chup! 
Preparación; En una cazuela se pone a freir la cebolla y los ajos con  un fondo de aceite, cuando estén dorados se retira y se vierte en el vaso de minipimer que tendremos preparado con el vino blanco dentro, en el aceite se pone la carne a dorar por todos lados dándole la vuelta pero sin pinchar, para que no se escapen los jugos de la carne, poner la sal,, cuando esté dorada se añade ya molido la cebolla con el vino y los ajos, se deja en chup chup con las zanahorias y,si se quiere, unos champiñones de lata, poner el fuego pequeño, a los 20 minutos se le añade algo de agua y la salsa de tomate, procurando que no se pegue en ningún momento hasta que la carne esté tierna. Si se hace más carne, se aumenta la cebolla, los ajos el vino etc, y si sobra algo de carne, con unas patatas a trozos cocidas en 10 minutos hay 1 primer plato! ç


Me ha comentado mi amiga Teresa que lo hizo ayer, pero con variación en la carne, ella usó pavo, estoy deseando que nos mande la foto, dice que su marido se puso ayer a mojar sopones, jejeje

Lo prometido es deuda



Ah! echo de menos tu receta de tortilla de patatas hecha con patatas chips!  (Comentario de mi Tía Ana Mª)

Las albondigas
400 gr de ternera picada 150 gr de cerdo picado
Perejil picado
Un huevo
1 vaso de vino blanco
Ajo y cebolla
Harina y aceite.
Freir en sartén con fondo de aceite media cebolla en trozos pequeños y tres dientes de ajo, retirar para picar en minipimer(como receta anterior) freir en algo más de aceite, las albóndigas que habremos hecho mezclando las dos carnes picadas, el huevo crudo, ajos muy muy picados o esos que venden en polvo, sal (poca) una pizca de pimienta negra molida, perejil, todo bien amasado y pasadas por harina las albondigas , ir sacando las albondigas ya fritas a una cazuela, añadir algo del aceite de freirlas sin ponerlo todo, (a veces la harina deja un poso oscuro) poner al fuego y al hervir poner el fuego pequeño, la cazuela con el vino las cebollas y los ajos ya molidos y añadir algo de sal, en 10 minutos están hechas, bueeeeno, por hoy eso es todo.

Filetes de pollo en salsa de soja
Filetes de pechuga
Salsa de soja
Salteas bien los filetitos, sin sal ya que la salsa de soja es salada, cuando están ya tostaditos añades 2 cucharadas de salsa de soja a la sartén, que te rebañará todo el jugo de los filetes, y apagas la sartén tapando con una tapa la misma durante 2 minutos. Sirves con ese jugo los filetes....prueba prueba.... repetirás. Te vale para todo tipo de carnes


Pechugas a la crema
2 pechugas enteras
6 cucharadas de aceite
1/2 kg de champiñones
1/2 limón
Un vasito de fino jerez
6 cucharadas de nata líquida o leche concentrada
un diente de ajo
sal, pimienta, perejil


Cortar la parte terrosa de los pies de los champiñones y lavarlos en abundante agua fria o limpiarlos con un paño humedo. Cortarlos en láminas finas, reservando alguno entero para adornar.
Mantenerlos en un bol con agua y zumo de limón para que no se ennegrezcan. Lavar, secar las pechugas, cortarlas a la mitad obteniendo medias pechugas y salpimentar.
En una cazuela apropiada dorarlas en el aceite caliente hasta que tomen bonito color, reservarlas.
En la grasa sobrante, freir el diente de ajo picado y añadir los champiñones.
Salpimentar y dejar que reduzca el jugo de vegetación. Rociarlo con el jerez e incorporar la leche. Introducir las pechugas en esta salsa y dejar que se hagan hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Espolvorearlas de perejil y servir acompañadas de arroz blanco.


Pollo al ajillo
Un pollo partido en trozos pequeños
3 cabezas de ajo
1 limón
perejil
laurel
sal
vino blanco (la mitad de un vaso para vino)
Importante pero no imprescindible: sartén de hierro.
Se cubre (un poquito más que cubrir) el fondo de la sartén con aceite de oliva, y se pone a freir el pollo con todos los ajos menos tres dientes y dos hojitas de laurel. Los ajos sin pelar, (haced una rajita vertical en cada uno para que no salten)
Se fríe lento al principio, que no fría muy fuerte, el guiso se irá poniéndo "alegre" pero al principio el pollo no se tostará.
Cuándo esté un poquito hecho se sube el fuego para que el pollo se dore. Una vez dorado se retiran el pollo, el laurel y los ajos. En la sartén solo queda el aceite.
Aparte en un mortero se machacan los ajos crudos que no hemos utilizado y el perejil. Una vez machacados se echa el vino, el zumo de medio limón y un poquito de agua (también la mitad de un vaso para vino). Se vuelca en la sartén y a fuego fuerte se reduce, hasta que queda muy poca salsita. Reducido bastante se rebaña lo que queda pegadito en la base de la sartén. Se añade el pollo y se remueve. ¡Y ya está el pollo al ajillo!!!!!!!!!

Pollo al horno
A ver quien se resiste a preparar este pollo al horno, receta muy apropiada, para un sádado o domingo a medio día.




1 pollo entero
ajo
tomillo
limón
aceite de oliva
pimienta
sal
orégano
zanahoria
cebolla
apio
una ramita de tomillo
caldo de pollo
vino blanco
Cómo hacer Pollo al horno perfecto paso a paso:
Comprar el pollo entero. Revisar que el pollo está limpio (papelitos, plásticos, etc..) y echar un vistazo en el interior para comprobar que está limpio.
Preparamos los ingredientes para introducir dentro del pollo: Cortar los ajos, frotar el exterior e introducir dentro, igual que el tomillo. Cortar a rodajas el limón e introducir dentro.
Aderezos por la parte externa del pollo: untar por fuera con aceite de oliva y extenderlo con las manos por todo el pollo. Agregar pimienta y sal; y un poco de orégano (opcional).
Para la base de la bandeja del horno: echar en la bandeja troceadas la zanahoria, la cebolla y el apio; también una ramita de tomillo y unos ajos. Estas verduras le darán un buen sabor a la salsa que soltará el pollo. Por último: agregar el caldo de pollo y un poco de vino blanco
Introducir en el horno 220 ª C y tras 20 minutos bajar a 200º C. y dejarlo aprox. 1 hora dependiendo del tamaño del pollo.
Comprobar si el pollo está bien asado: ver el método del termómetro en el vídeo (y si no se dispone del mismo: meter un pincho debajo del muslo y comprobar que el jugo es transparente.

Filetes de Cordero en Corteza



Plato especialmente indicado para la comida de Navidad, pero para que nos quede perfecto, debemos empezar a practicar ya! ojo, podemos cambiar el tipo de carne, pero entonces tendremos que variar el tiempo de cocción.
400 gr de masa de hojaldre
4 trozos de filete de cordero
mantequilla para la bandeja
1 huevo
2 cucharadas de leche
16 rábanos redondos
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de vinagre balsámico

2 cucharaditas de estragón picado
tallos de cebollino
sal y pimienta
Precalentar el horno a 180ºC. Cortar la masa de hojaldre en 4 rectángulos y colocarlos sobre una superficie de trabajo enharinada. Poner un filete de cordero en cada uno de los rectángulos de masa.
Salpimentar y recubrir la carne, uniformemente, con masa de hojaldre. Cerrar bien los bordes presionándola. Reservar unos 20 minutos en el frigorífico antes de asar.
Disponer de una bandeja para el horno engrasada. Pincelar la masa con el huevo batido y con la leche. Cocer en el horno caliente durante unos 20 0 25 minutos. La masa debe quedar bien dorada.
Dejar reposar 5 minutos con el horno apagado. Con un cuchillo, cortar 1/2 cm de cada lado de los rollitos, dejando a la vista la carne de cordero bien rosada.
Pelar los rábanos. Cortar las hojas y dejar 1/2 cm de tallo. Cocer durante 5 minutos en agua hirviendo salada. Escurrir. Rehogar 5 minutos a fuego bajo en la mantequilla caliente.
Salpimentar, rociar con el vinagre balsámico y espolvorear con estragón picado. Servir la carne con los rábanos preparados y decorar el cebollino picado y unas hojitas de estragón.

Pollo al horno (cocina de principiantes)
Un pollo

50 gr de margarina
2 cucharadas de azucar moreno
4 cucharadas de zumo de limon
1 cucharada de salsa de soja
sal y pimienta
Limpiar el pollo unos minutos bajo el grifo, estender la manquequilla sobre el, y las cucharadas de azucar moreno, las de limón y salsa de soja y sal-pimentar.
Poner todo en crudo al horno a 180 º por 40 minutos, dandole vuelta a la mitad del tiempo


Albondigas de espinacas con pera y almendras
250 g de espinacas frescas
70 g de almendras
1 pera
1 huevo
100 g de pan rallado (un poco más si se quedara poco consistente la masa)
1 cucharadita rasa de nuez moscada
250 g de parmesano
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.


Picamos las espinacas, limpias, en juliana y las salteamos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Salpimentamos y cocinamos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Dejamos enfriar durante 10 minutos más. Ponemos en el vaso de la batidora (mejor de la picadora), las espinacas junto con la pera cortadas en trozos y las almendras. Transferimos a un cuenco donde añadimos el huevo, el pan rallado, la nuez moscada y un pellizco de sal. Hacemos las bolas y las transferimos a una bandeja de hornao forrada con papel. Rociamos con un poco de aceite las bolas y las horneamos durante 25 minutos a 180 º C. Las servimos calientes.

Albondigas de pollo con jamón
Un kilo de pollo picado
200g de jamon serrano ( q el carnicero te lo pique con el pollo)
dos cebollas medianas
4 dientes de ajos
2 huevos
pan rallado
laurel
una pastilla de avecrem
sal
Picar muy fino una cebolla, y 2 de los dientes de ajos,sofreir hasta q quede pochadito, echarlo en un bol donde tendremos el pollo con jamon, añadir los huevos batidos, una pizca de sal e ir echando pan rallao (hasta q vean q pueden hacer bien las bolas)
Cuando tengamos todo mezclado nos pondremos a hacer las bolas y las pasamos por pan rallado para despues freirlas.
Las dejamos sobre papel absorvente mientras q hacemos la salsa. Con la otra cebolla, 2 dientes de ajos lo picaremos pequeño y sofreiremos, cuando este pochao, le añadimos vino blanco, media pastilla de avecrem y la hoja de laurel. Dejar unos minutos hasta q se reduzca el alcohol del vino,echar las albondigas y agregar agua dejar cocinar hasta q se reduzca la salsa.

Alitas de pollo a la parmesana‏

24 alas de pollo
150 gr de pan rallado
100 gr de queso parmesano rallado
aceite de oliva
perejil picado
sal
pimienta molida
1/2 cucharadita de cayena molida
Para preparar esta receta de cocina necesitamos las alas de pollo limpias y para ello vamos a quitar lo primero las puntas de las alas ya que no las vamos a usar. Luego cortamos en dos y nos queda un muslito y una alita. Esto también nos lo pueden hacer en la pollería sin problema.
Ponemos el horno a calentar a 150º y mientras preparamos en un recipiente hondo el rebozado mezclando el queso, el pan rallado, perejil, sal, pimienta y cayena hasta que esté perfectamente mezclado. 
Con una brocha pintamos las piezas de pollo con aceite y pasamos por el rebozado hasta que queden bien cubiertas para ir poniéndolas en la bandeja del horno.
Dejamos cocinar unos 40 minutos o hasta que veáis que están bien doradas por fuera.