2ºs de Pescado

Melva Encebollá
Empezamos este blog de cocina, con la receta del domingo 6 de Noviembre de 2011. Melva encebollá.
Hace un par de semanas en el super vimos en pescadería Melva fresca, yo nunca había visto una Melva al natural y me sorprendió que era pequeña, unos 50 cm. Teniendo en cuenta que es el hermano pequeño del Atún que puede llegar a medir de 2 a 3 metros. Ese dia no le hicimos mucho caso, y a todos los que preguntamos nos dijeron ¿Melva?

El sábado estuvimos en otro super de la zona, y allí estaban ellas tumbaditas y muy parejas. Y teniendo en cuenta que nadie de nuestro entorno sabía como cocinarlas, pues me la llevé. Una mu linda de 1.100 gr.



En la foto aparecen sus hermanas.

Bueno a lo que vamos, que una vez llegados a casa y con la Melva debidamente cortada a petición separando los lomos. Me la quedé mirando un rato y ante la desesperación de ¿y yo como te cocino?, llamé a mi tia Maruja, que de esto de cocinar sabe un rato.
Ella me dijo !Claro Melva encebollada! 3 cebollas, un diente de ajo, dos hojas de laurel y dos bolas de pimienta. (Se le olvidó el pimentón, una puntita)
Un chorrito de aceite, y un vaso de vino fino, en su defecto vino blanco.
Pones la melva en tacos, todo en crudo, rehogas un poco, y le pones el vino, 20-25 minutos, y listo!

Pues aquí está el resultado.
Esta la han probado mi chico y mi padre, y los dos han repedido.
Pd. paciencia a la hora de quitar espinas.
Calamares rellenos de buenos andares
24 Calamares enteros medianos.
4 Huevos duros.
2 Cebollas mediana.
400 grs. de paletilla de jamón.
4 Copas de vino de Jerez
Las patitas de los calamares.
Pan rallado.
Aceite de oliva
2 cucharadas de harina.
2 hojas de laurel.
Colorante o 4 hebras de buen azafrán.
Se dice en la pescadería que limpien bien los calamares de tripas y tinta. Se recomienda darles la vuelta para que no encojan. Reservar las patas. Picar muy menudo los ingredientes (patitas, cebolla, jamón y huevos duros)
En una sartén con aceite se añade la cebolla,a fuego bajo, cuando poche, se añade el jamón y se rehoga un poco. A continuación se añaden las patas de calamar y se deja cocer con el agua que despide. Cuando las patas cobran un color blanco lechoso, se añade el huevo duro picado, se rehoga y se le añade 1 copa del vino. A continuación una cucharada de pan rallado, se mezcla todo con una cuchara de palo hasta que queda una pasta compacta pero jugosa. Se deja enfriar algo.
Se rellenan los calamares, procurando no hacerlo mucho para que no revienten al hervir. Se cierra la boca con palillo de diente.

En una cacerola se tuesta la cucharada de harina cuidando que quede solo rubia, se añade algo de agua evitando grupos. Cuando engorda algo la harina se retira del fuego, se añaden los calamares, agua que los cubra, el vino restante, la hoja de laurel y el azafrán. Añadir algo de sal si se desea, ya que lleva jamón.
Se pone a fuego fuerte y cuando rompe a hervir se baja el fuego. Vigilar de vez en cuando hasta que estén tiernos. Se comprueba pinchando con una aguja de cocina. La salsa debe quedar espesita. Se acompaña con moldes pequeños de arroz blanco adornado con perejil y la Es un plato de pescado de estilo gaditano. Como su elaboración es lenta, se recomienda preparar el relleno de vísperas. Así el día que se coma solo tendrá que rellenarse los calamares y hacer su cocción.
Si se quiere servir frío, no hacer la salsa con harina y colorante. Solo hervirlos en agua con vino y laurel y servir con mayonesa.

Empanada

2 cebollas
1 pimiento rojo

1 pimiento verde

Tomate frito casero (el de marca DIA está muy bueno)

De 2 a 3 latas Atún

3 huevos duros

Un huevo para pintar

Masa de hojaldre


Precalentar el horno a 150º

En una sartén con un poco del aceite del atún, ponemos a pochar las cebollas, y los pimientos, cuando esté pochado, se le quita el exceso de aceite, y se añade el tomate frito, el atún escurrido y los huevos duros. Se liga todo bien.

En una bandeja de horno se extiende una masa de hojaldre previamente estirada, y se coloca el relleno intentado que quede por igual, con un pincel se pinta el borde de la masa y se le añade la otra hoja del hojaldre, se cierran los bordes haciendo rulitos. Se pinta la parte superior.

Se mete en el horno unos 20 minutos, o hasta que esté dorada.

Yo la recomiendo templada.

Urta a la sal
El pasado viernes 11 mi amiga Laura preparó una exquisita cena para los cuatro. De primero una vichyssoise dos ensaladas de entrantes, y dos urtas a la sal, una por pareja.









Precalentó el horno, y en una bandeja forrada de albal una capa de 1 cm de sal gorda de pescado, en Mercadona venden una muy buena. Al pescadero hay que decirle que limpie las tripas del pescado. Se colocan las dos piezas y se les pone tres rodajas de limón a cada una y cilantro. Se cubre con 1 cm de sal por completo excepto un ojo por pescado.


Se mete en el horno 20 minutos por kg, el horno a 180º. Si el pescado pesa 1,500kg cada pieza lo pondremos 30 mins. Al pasar el tiempo sacarlo del horno, se comprueba si está por que el ojo del pescado está blanco.









Sobre una superficie firme dar un golpe con una espátula para romper la costra de sal. Quitar la sal por completo y servir. Esa noche la acompañamos con salsa de pimientos asados, con nata y cebolla caramelizada.

Salmonetes con Miel de Romero



Ayer estuvimos en Supersol, y ví unos salmontes con una pinta estupenda, he encontrado esta receta, la pongo en práctica y os cuento, yo creo que pueden estar para chuparse los dedos. Parece fácil, y rápida.
800 gr de de salmonetes
1 limón
1 cucharada de miel de romero
1 cucharada de bayas rojas
romero
aceite de oliva
sal y pimienta.

Descamar los salmonetes y lavarlos. Quitarles la cabeza y la espina central y dividirlos en filetes.
En una sartén, calentar, a fuego suave, un chorrito de aceite junto con unas hojitas de romero. Añadir los filetes de pescado y freírlos unos minutos por cada lado, sin que lleguen a tostarse demasiado. Retirarlos y reservarlos al calor.
Agregar al fondo de la cocción el zumo del limón, la miel de romero y unas cuantas bayas rojas, ligeramente aplastadas; sazonar con sal y pimienta y cocer, a fuego suave, durante unos minutos, sin dejar de remover.
Regar los salmonetes con la salsa preparada y servirlos inmediatamente decorados con gajos y hojas de limón.